26 oct 2010

Capacitores en Serie y Paralelo

Capacitores en Serie

Un capacitor puede ser armado acoplando otros en serie y/o en paralelo. De esta manera se obtiene una capacidad total equivalente para el conjunto de capacitores que se puede calcular mediante expresiones simples. También es posible conocer las caídas de potencial y la carga almacenada en cada capacitor.

El acoplamiento de capacitores en serie se realiza conectando en una misma rama uno y otro capacitor, obteniendo una capacidad total entre el primer borne del primer capacitor y el último del último.

Capacidad total en serie

La capacidad total (o equivalente) en serie se calcula sumando las inversas de cada una de las capacidades y calculando la inversa del resultado.

Tensión de capacitores en serie

La suma de las caídas de tensión de cada capacitor da como resultado la tensión total aplicada entre los bornes A y B.

Carga de capacitores en serie

La carga de cada uno de los capacitores de una rama en serie es igual a la de los demás y es igual a la carga equivalente acumulada en toda la rama (entre A y B)

A su vez, cada carga puede ser calculada como q = C V de cada capacitor, con lo que:

Y la carga total (qt) que es igual a la carga sobre cualquier capacitor se puede calcular sobre el capacitor equivalente como:

qt = Ce VAB

Capacitores en Paralelo

El acoplamiento en paralelo de los capacitores se realiza conectándolos a todos a los mismos dos bornes.

Capacidad total en paralelo

La capacidad total (o equivalente) en paralelo se calcula sumando las capacidades de cada uno de los capacitores.

Tensión de capacitores en paralelo

Al estar unidos todos los capacitores por un mismo conductor, se encuentran todos a la misma diferencia de potencial (la de la tensión aplicada) por lo tanto la tensión de cada uno es igual a la de otro e igual a la total.

Carga de capacitores en paralelo


La carga total es igual a suma de las cargas almacenadas en cada capacitor

Y cada carga puede calcularse como q = C V de cada capacitor, pero en este caso V es la misma para todos, con lo que:

De esta manera, al ser V la misma, puede verse que las cargas que almacena cada capacitor para una determinada tensión aplicada no son iguales si las capacidades son distintas.

17 comentarios:

  1. Me gusta la información que se presenta, sobre todo por haber colocado formulas mediante las cuales se puede optener las capacidad total de un conjunto de capacitores por ejemplo, además de las definiciones que son las minimas para comprender de que se trata el tema.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la informacion que aparece en este blog esta muy bien presentada, ademas las formulas que nos muestra, parece ser de mucha utilidad.

    Raúl Francisco Calderón Rochín 5°L

    ResponderEliminar
  3. Informacion muy completa , nos facilita entender mejor el tema con las formulas .


    Luis Gerardo Sánchez Meza 5-L

    ResponderEliminar
  4. Muy bien la información, y coinsido con Benny, que esta muy bien poner las formulas para saber como desarrollarlo, y además ayuda a comprender mejor el concepto. Buen trabajo, Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog compañeros!

    Gracias a esas formulas podemos entender mucho mejor, y el tema esta muy completo


    Alejandra Moreno Llanez

    ResponderEliminar
  6. La información me parece interesante y me agrada que incluyeran las fórmulas para resolver problemas, pero no me queda claro qué es un capacitor y para qué sirve, pero fuera de eso me parece buen trabajo.

    Lauren Galicia Kittrell 5to L

    ResponderEliminar
  7. Equipo muy buen trabajo, me parecio interesante y la información esta resumida de tal manera que sea fácil de entender.

    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. Me llamo la atención lo detallados que fueron con las fórmulas para explicar los temas. Se ve que si se informaron del tema y supieron expliarlo. Felicitaciones, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto la informacion y el orden que contiene este blog me paresio muy buena y se da a ententer muy bien el tema.


    Elisa Gabriela Lopez Osuna
    5L

    ResponderEliminar
  10. En este trabajo te puedes dar cuenta que cada formula juega un papel muy importante para cada tema, como para entenderlo mejor, así como poder usarlas.
    Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  11. muy interesante y entendible , sin mecionar las formulas qe ayudan a enteder se informacion.

    Manuel Ricardo Rios Valenzuela 5L

    ResponderEliminar
  12. Me gusto la información que muestra este blog, es clara y esta muy bien ilustrada con sus formulas, solo me hubiera gustado que se mostrara un video de capacitores para entenderlo un poco mejor pero fuera de eso me parece un buen blog.

    ResponderEliminar
  13. Esta muy bien la información, muy detallada y sus respectivas formulas para trabajar el tema.
    El tema esta muy entendible, Muy bien.

    ResponderEliminar
  14. Esta muy bien la información, esta explicada correctamente ademas con las formulas podemos desarrollar problemas que se nos presenten,

    felicitaciones dream team!

    Ana Gabriela Vega Corrales!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena información, esta muy entendible y las fórmulas que agregaron para cada tema son un apoyo para comprender mejor.

    Iván Nieves 5°L

    ResponderEliminar
  16. debo confesar que apesar de tener muy buena informacion no logro comprenderla del todo, y al principio hay 3 palabras de diferente color, ¿Fue para resaltarlo?...como lo dije antes tiene muy buena informacion independiente si le entioendo o no
    Marcia Quintero 5L

    ResponderEliminar
  17. Coincido con mis demas compañeros: se ve que se informaron bien del tema, sólo que no se explicó de una manera más sencilla y clara para su comprensión. Como consejo, les recomendaría que cambiarán el color de los tótulos principales también, batallé mucho para leerlos.
    En sí todo lo demás muy bien.

    ResponderEliminar